diciembre 10, 2009

OIM: hay 214 millones de inmigrantes en el mundo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que hay 214 millones de inmigrantes en el mundo, la mayor cantidad de personas en esta situación de la historia.
Además a esa cifra hay que sumar unos 700 millones de desplazados internos.

"Nunca se habían producido tantas migraciones de personas en la historia", dijo en rueda de prensa el director general de la OIM, William Lacy Swing.

Entre las causas de este aumento, Swing citó el crecimiento demográfico, la mejora del transporte, la globalización económica, pero también los conflictos armados y las catástrofes naturales.

El director general recordó que el cambio climático es una importante causa de la migración y señaló que según las previsiones hasta mil millones de personas podrían verse obligadas a migrar a causa del cambio climático hasta el 2050.

Para hacer frente a estas nuevas olas de migraciones, el director de la OIM defendió que no hay que centrarse en endurecer las condiciones de concesión de visados, sino desarrollar una mejor política de integración.

Asimismo, lamentó que el cierre de las fronteras podría favorecer el hecho de que los inmigrantes cayeran en manos de traficantes y de redes criminales.

En relación a los países de acogida, Swing recordó que los inmigrantes cubren algunos puestos de trabajo que la población autóctona rechaza y que, si se cierran las fronteras, quedarían vacantes, "lo que tendría consecuencias negativas en el crecimiento de los estados ricos".

Del mismo modo, el trabajo de los inmigrantes en el exterior también repercute en sus países de origen, dado que se estima que en 2008 recibieron 300.000 millones de dólares de expatriados.

No obstante, el Banco Mundial calcula que esta cifra puede decrecer entre un 9 y un 10 por ciento este año debido a la crisis.

No hay comentarios: