diciembre 04, 2009

La migración desde la perspectiva de los jóvenes universitarios

Ana Gabriel Zúñiga(representante de ciencias políticas), Mauro Trigueros (representante de comunicación colectiva), Anthony Garcia (representante de sociología) y Willy Ruiz (representante de derecho)
El pasado miércoles 25 de noviembre, el Observatorio de Medios de Comunicación sobre Población Migrante y Refugiada, organizó un conversatorio para conocer la perspectiva de los jóvenes universitarios acerca del tema de migración y refugio. El evento se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica y contó con la participación de estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Comunicación Colectiva, Derecho y Sociología. En el conversatorio los jóvenes expusieron acerca de su perspectiva personal sobre la migración, y también sobre cómo este tema es tratado por su carrera.

Los estudiantes destacaron en forma generalizada, que en sus escuelas y planes de estudio (incluso a nivel de toda la universidad), los temas de migración y refugio son practicamente pasados por alto. El que se discuta o no este fenómeno depende mucho de la perspectiva del profesor que imparta los cursos. Además, manifestaron que la opinión que ellos tenían acerca de ambos temas, era resultado de un interés propio por interpretar la realidad nacional, para lo cual es importante tomar en cuenta este sector, el de las y los migrantes.

También dentro de sus intervenciones resaltaron el importante papel que tienen los medios de comunicación en lo que a la persepción de los migrantes y refugiados se refiere. Asimismo, cuestionaron las posiciones y enfoques que se les dan a las noticias que incluyen a personas extranjeras, donde por lo general predominan notas negativas con respescto a estas personas. Dichos enfoques y forma de tratar el tema migratorio por parte de los medios de comunicación, han ayudado a que en nuestro país se generen actitudes xenófobas a lo interno de la sociedad costarricense.

Por ello es necesario, según recalcaron los participantes, que la universidad, las diferentes escuelas dentro de ella y, especialmente los estudiantes, tomen responsabilidad ante esta situación; y que mediante la educación y particiapación de estos actores se logre revertir la situación de apatía hacia los migrantes y refugiados.

No hay comentarios: