diciembre 17, 2009

Acerca de la Confederación Solidaridad

Con respecto a la noticia del día enviada por el Observatorio el lunes 14 de diciembre del presente año, una amiga nos hizo llegar su inquietud sobre la labor realizada por la Confederación Solidaridad, organización de la cual hace mención la noticia destacada de dicho día. Nos envió además unas notas publicadas por el Nuevo Diario, en donde se denuncia la actuación de la Confederación frente a los inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica.
Les adjuntamos, primero, la noticia del día lunes 14 de diciembre, y a continuación las dos notas enviadas por nuestra amiga. Nos gustaría conocer sus opiniones acerca de este tema.

* Dirigentes dicen que atenderán un universo de unos 700 mil trabajadores, de los cuales 315 mil son residentes en el país del sur
Rafael Lara
END - 23:19 - 13/12/2009
Apoyar con asesoría y gestiones legales a los nicaragüenses migrantes en Costa Rica, es el objetivo del convenio de colaboración de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” y la Confederación Solidaridad de Costa Rica.
Miguel Ruiz, Secretario General de la CST-JBE, comentó que el convenio es solidario y de apoyo mutuo, que tendrá que ver con intercambios y asesorías, así como apoyo de gestiones institucionales, gremiales y sindicales para responder a la demanda específica que presenta diferentes grupos de trabajadores que residen en Costa Rica.
Gerardo Sánchez, representante de la Confederación Solidaridad de Costa Rica, indicó que de esta manera se están moviendo acciones en defensa de los derechos de los nicaragüenses en el vecino país.
“Estamos hablando de unos 700 mil nicaragüenses, de los cuales 315 mil están con cédulas de residencia, e independientemente de su condición migratoria legal necesitan de una entidad u organización que defienda sus derechos laborales”, expresó Sánchez, cuya organización tiene una labor de diez años en derechos humanos, y sobre todo en asistencia humanitaria en las diferentes facetas de la migración “pinolera” en Costa Rica.

Oficina en San José
Indicó que para esta labor cuentan con una oficina en el centro de San José, Costa Rica, con teléfono 22220342, ubicada de la Iglesia Católica “Barrio de los Ángeles”, 100 metros oeste, mano izquierda, donde hondean las banderas tanto de Costa Rica como de Nicaragua. A esto se agrega un espacio radial denominado Voz Solidaria, donde se habla del tema migratorio de los nicaragüenses.
“El principal problema para los migrantes nicaragüenses es la falta de documentación, y su raíz es la falta de cédula de identidad, ya que no se pueden realizar los trámites correspondientes. Existen los mecanismos y las herramientas para la legalización de los nicas, pero no se aplican por la falta de cédula”, explicó Sánchez.
Sánchez agregó que en San José, Costa Rica, recientemente han organizado a 60 vendedores ambulantes, todos nicas, pero hay muchísimo más de 60 vendedores ambulantes que laboran en las zonas del mercado capitalino.

Los ambulantes
“A Costa Rica, los nicas no sólo van a trabajar a las empresas, sino también realizan la venta ambulatoria, pero la actividad no es permitida. Cuando son detenidos por las autoridades, no sólo les decomisan la mercadería, dejándolos sin su fuente de trabajo, sino también ahora están pidiendo su documentación porque saben que la mayoría este tipo de labor es realizada por indocumentados”, señaló Sánchez.
Mencionó que algunos nicas viajan a las provincias vendiendo su mercadería, principalmente productos nicaragüenses muy solicitados en Costa Rica, como las sandalias de Masaya, que tanto gustan por su durabilidad, además de artesanías.
El representante de la Confederación Solidaridad recalcó que sus acciones tratan de atender una situación de carácter humanitario, donde la migración nicaragüense representa 250 millones de dólares que, en concepto de remeses familiares, ingresan al país anualmente.
“Es importante sensibilizar a la gente en lo que respecta a sus derechos, pero más importante es convencer a los gobernantes que ayuden a sus conciudadanos”, expresó Sánchez.
El convenio establece que los trabajadores organizados en la Confederación Solidaridad tendrán en Nicaragua una contraparte para dar acompañamiento en sus gestiones, entre éstas está el tema de la cedulación, pues sin la cédula de identidad no se puede obtener un pasaporte, ni residencia ni permisos de trabajo.
“Hay una gran responsabilidad del gobierno y de sus instrumentos del Poder del Estado, así como de las organizaciones sociales sindicales para responder a las necesidades de nuestros conciudadanos, que se fueron de Nicaragua buscando una vida mejor, que en su país no se le ha podido dar”, dijo Ruiz.
* Entre los numerosos engaños está el cobro por la celebración del Día de las Madres, pero a las viejitas las dejaron plantadas
José Leonel Mendoza
END - 22:45 - 19/06/2009
Corresponsal Costa Rica
Varios nicaragüenses denunciaron sentirse estafados por una organización en la que confiaron para que tramitara pasaportes, autenticaciones de partidas de nacimiento y récord de policía.
Los denunciantes se ubican en Dulce Nombre, en San Isidro de Alajuela, y en otras comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero pasado. También se conoció de al menos otro caso en el barrio San José.
Pablo Reyes Aguirre, uno de los afectados, dijo que pondrá la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, OIJ, porque en su localidad hay otros compatriotas que desde marzo pasado están esperando por sus documentos.
Este nicaragüense recordó que Gerardo Sánchez y otras personas de la llamada Confederación Solidaridad, llegaron a decirles que tenían el aval del embajador Harold Rivas Reyes para hacer trámites de pasaportes y para traerles autenticados sus documentos de Nicaragua.
“Vamos a denunciarlo ante el OIJ, porque son varios casos y no sólo en mi comunidad, sino en otras aledañas. Es una barbaridad que nos haga esto, porque yo hasta una casa perdí por confiar en ese señor, quien se presentó con aval de la embajada”, expuso.
Recordó que hace dos semanas llegó a la embajada a denunciar a Sánchez, y que por casualidad se lo encontró. Lo quiso encarar, pero éste se puso violento y no se aclaró nada del asunto.
Con recibo en mano de la Confederación Solidaridad, demostró que había enterado la cantidad de 60 mil colones (un poco más de 100 dólares) el pasado 5 de marzo, para que dicha organización le tramitara récord de policía y partida de nacimiento, y que luego le entregó otra cantidad sin que le diera comprobante.
“En mi caso esperé demasiado tiempo, y cuando lo busqué, ya no contesta teléfono y da la impresión de esconderse”, alegó el denunciante.

Madres plantadas
Sin embargo, lo que más le molestó es que Sánchez llegó a pedir dinero para celebrar el Día de la Madre, y en la fecha prevista ni se apareció. Se excusó diciendo que se le había fregado el vehículo, y que hasta tuvo que pagar a unos policías que lo habían detenido.
“Viera qué dolor ver a un montón de viejitas bajar de lugares lejanos para estar en la celebración y ni siquiera se apareció; mucho menos regresó el dinero”, agregó.
Explicó que “el gancho” que usa esa organización es que piden mil colones (unos 2 dólares) de afiliación y con ello tienen derecho a varios beneficios, entre ellos, trámites consulares, traída de documentos autenticados desde Nicaragua y otras ayudas.
La misma forma de operar fue descrita por Marisol Altamirano, quien corroboró lo de la afiliación y los beneficios.
“Ellos vinieron aquí (barrio San José) el primero de marzo a recoger los papeles de las personas que necesitaban hacer un trámite en el consulado. Yo le di mi pasaporte para que lo revalidara y me lo dio hasta hoy (este martes)”, comentó.
Altamirano aseguró que como le urgía su documento, se comunicó con funcionarios de la sede diplomática, quienes le negaron que ahí estuviera su pasaporte.
Para sorpresa de Marisol, al día siguiente (el martes) Sánchez le pasó dejando el pasaporte con fecha de haber sido revalidado el 11 de marzo.

Le daban cortesías
Las denuncias han sido conocidas por el Embajador de Nicaragua en Costa Rica y por la Cónsul General, Leticia Herrera, quienes dijeron que nadie fuera de estas entidades, están facultadas para hacer consulados móviles o nombrarse tramitadores de servicios consulares.
“A esa organización (Confederación Solidaridad), como a otras que trabajan con los compatriotas, les damos cortesías, pues confiamos en que tienen un fin social y no lucrativo. Cuando supimos de denuncias decidimos que el beneficiario viniera personalmente a retirar su documentos”, justificó el embajador.
Rivas Reyes informó que a las personas que están llegando con reclamos, les explican que Sánchez no tiene ningún aval, y si se sienten estafadas, que pongan las denuncias pertinentes.
En tanto, la cónsul Leticia Herrera negó que exista algún vínculo con organización o personas que anden haciendo “consulados fantasmas”.
Agregó que en el caso particular de la Confederación Solidaridad, se tuvieron algunos contactos, pero que después de conocer algunas irregularidades, optaron por alejarse de ella.
Contactamos telefónicamente a Gerardo Sánchez, pero éste nos dijo que prefería no hacer comentario alguno.
José Leonel Mendoza
END - 21:59 - 22/06/2009
La sede diplomática de Nicaragua en Costa Rica, negó que haya dado algún tipo de aval para que miembros de la denominada Confederación Solidaridad realizaran trámites consulares, y menos que supieran (antes de las denuncias) que varios compatriotas se sintieran engañados y estafados al no recibir los documentos que a través de esa organización pretendieron tramitar.
“Que quede claro que no hemos dado ningún aval a nadie. Sólo nos limitamos a confiar en una organización que dice trabajar por inmigrantes nicaragüenses. A nosotros nos sorprendieron las denuncias y procedimos a cancelar con ellos las cortesías para algunos trámites consulares”, se defendió Harold Rivas Reyes, embajador de nuestro país en Costa Rica.
La anterior declaración surge luego de que algunos nicaragüenses de la zona afectada por el terremoto del 8 de enero (en Dulce Nombre, San Isidro de Alajuela y otras comunidades), aseguraron haber sido estafados al pagar por unos trámites consulares y autenticaciones, los que no han recibido.

Presentarán acusación
Incluso informaron que en los próximos días presentarán ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela, la formal acusación porque son decenas los que están en esa situación.
Pablo Reyes Aguirre, uno de los denunciantes, dijo que están reuniendo más casos y pruebas del dinero entregado, y que el embajador de Nicaragua les prometió que enviaría personal de la sede para ayudarles y acompañarlos en la denuncia.
En una comunicación enviada por ese Jefe de Misión a los funcionarios consulares (cuatro consulados), les indica que han tenido conocimiento de “ciudadanos que aprovechándose de la necesidad del migrante, los han estafado prometiéndoles pasaportes, certificados de nacimientos, record de Policía, entre otros”, y que dichas denuncias se ubican en Sarapiquí y en San José.

Recomiendan no confiar en terceros
Por ello, les orienta que para que la población nicaragüense no siga “siendo víctima de personas inescrupulosas”, que esos tipo de trámites se deben hacer con la persona interesada, y no con terceras personas o falsos tramitadores.

No hay comentarios: