noviembre 13, 2009

La iniciativa jóven dentro de la reforma migratoria en Estados Unidos

En Estados Unidos, dentro de la discusión a la reforma migratoria, un grupo de jóvenes se organizó para ejercer presión sobre la aprobación del proyecto llamado DREAM Act, el cual tiene como fin regularizar a aquellos jóvenes migrantes que esten terminando o hayan completado sus estudios, o si optan por el servicio militar. Se afirma además, que éstas personas “... no cruzaron la frontera o violaron los términos de su visa por voluntad propia. Fueron traídos a Estados Unidos de niños, o han sido víctimas de la burocracia de un maltrecho sistema migratorio”, esto según la página de internet de noticias AOL Noticias Latino.


Estos jóvenes unieron sus fuerzas en la creación de espacios en las redes sociales en internet, para hacer conocer su deseo y necesidad de que se apruebe esta iniciativa de ley. Según AOL : “La red intenta explicar a los estadounidenses y a quienes los representan en el Congreso, lo acertado que sería regularizar a una enorme cantera de talento no sólo por razones humanitarias sino económicas y de competitividad”. Esto ya que la mayoría de los jóvenes que se beneficiarían de el DREAM Act son estudiantes, por lo que resultaría una pérdida para los Estados Unidos el haber invertido en la educación de éstos para luego deportarlos a sus países de origen. Anualmente se gradúan 65,000 jóvenes indocumentados de las escuelas secundarias del país.


El trabajo de dicho grupo de jóvenes migrantes es, en su mayoría de tipo voluntario, y se basa no sólo en la utilización de medios electronicos, sino también en el cabildeo directo en Washington. Entre sus logros destacan el evitar deportaciones de jóvenes por medio de presiones al Congreso y demás entes federales.


United We Dream es la coalición de organizaciones nacionales y locales en favor de la DREAM Act. Dream Activist es "la página interactiva de United We Dream", explicó a America's Voice Marisol Ramos, cofundadora e integrante de la junta de la coalición y del New York State Youth Leadership Council.


El DREAM Act es un proyecto que se ha presentado en diversas ocasiones, ya sea como parte de las reformas migratorias, o de manera independiente. Actualmente esta iniciativa posee un respaldo bipartidista. Sin embargo ha tenido ciertas criticas: “De una parte, se oponen los que siempre argumentan que se está premiando a indocumentados. Otros se oponen a componentes del plan, como que se ofrezca legalización a cambio de servicio militar”. Además, también está la preocupación de quienes consideran que de aprobarse de forma independiente, podría debilitar la reforma migratoria integral que también se está tramitando.


Pero Ramos recuerda que la madurez adquirida en el proceso los han hecho mejores activistas y están listos no sólo para promover la DREAM Act sino otras causas.

No hay comentarios: