julio 24, 2009

EN COSTA RICA LA TRATA DE PERSONAS ES UN PROBLEMA REAL QUE DEBE COMBATIRSE


• EXTRA TV 42 recibe premio de la OIM

Gerardo Sáenz Valverde
gsaenz@diarioextra.com
Fotos Adolfo Alvarado
Leroy Pérez de Sintrajap aseguró que la reunión convocada para el lunes a los trabajadores de Japdeva por parte de la Gerencia de Desarrollo no es obligatoria como se ha querido ver.
“La trata de personas es un problema concreto, es un problema real que sí existe y que sí se está produciendo en el país y otras naciones centroamericanas. Esta problemática siempre ha existido, solamente que ahora se está trabajando en el combate del mismo. La trata se tiende a confundir mucho con otros delitos”, dijo Kattia Solís, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del conversatorio “Desafíos actuales en relación a la trata de personas”, el cual se realizó en el Hotel Radisson.

Añadió que el objetivo del conversatorio fue el de informar al público en que consiste el delito y brindarle algunos insumos acerca de la problemática y alertar a la población de que la trata de personas existe.

“Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino de personas. Existen mecanismos en el país y una coalición nacional contra el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas que es un mecanismo de coordinación interinstitucional que en la actualidad está siendo liderado por el Ministerio de Seguridad y Gobernación”, remarcó Solís.

Indicó que existe un forma de trata de personas que tiene como fin la explotación sexual, pero existe trata de personas con otros fines, por ejemplo, con fines laborales. Lo que sucede es que se ha visibilizado más, lo que es la trata con fines de explotación sexual. Es importante que la población se informe sobre la existencia de redes criminales, encargadas de llevar adelante la trata de personas, porque éste es un delito del crimen organizado, que busca engañar a las personas, con falsas promesas de estudio, trabajo, etc.

“Las redes criminales existen tanto dentro del país como fuera de Costa Rica. Las personas más afectadas con el delito de la trata de personas son las mujeres, los menores de edad y los adolescentes. En el caso de los niños, son utilizados para diferentes formas de trata, por ejemplo, pueden ser utilizados en la mendicidad, explotación sexual y para robar”, subrayó la funcionaria.

Agregó Solís que es importante que la población esté consciente de que las personas son víctimas de la trata y que existe un engaño de por medio, y las personas son utilizadas como mercancía, lo cual constituye una violación a los Derechos Humanos.

“Muchas veces la ciudadanía tiende a revictimizar a las personas; diciendo que ellas consintieron participar de la actividad delictiva, lo cual no es cierto. Siempre en la trata de personas hay un engaño hacia éstas para utilizarlas como mercancía, por ello, debe hacerse un frente común. para combatir este flagelo de la sociedad.
RECONOCIMIENTO PARA EXTRATV42

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregó un reconocimiento a EXTRA TV 42, por los reportajes y las informaciones que este medio televisivo del Grupo EXTRA, ha brindado a la población, sobre el trato que reciben los migrantes en el país.
TRATA DE PERSONAS

La trata de personas es un delito contra los derechos humanos considerado como la esclavitud moderna. Este delito consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas de su lugar de origen (ya sea a nivel interno del país o transnacional), la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual o similar.

No hay comentarios: