marzo 30, 2009

EEUU no dará marcha atrás en materia de deportaciones, dice Biden

San José, (dpa) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy en Costa Rica, tras reunirse con los presidentes o enviados de los países de América Central, que el gobierno de Barack Obama no dará marcha atrás, por ahora, en materia de deportaciones de indocumentados.



No obstante, dijo que el nuevo gobierno posiblemente si estudiará el asunto del Sistema de Protección Temporal (STP) en el mediano plazo, cuyo vencimiento hace temer al istmo que desemboque en la expulsión de miles de centroamericanos que residen en Estados Unidos.

"En nivel de deportaciones no habrá ninguna respuesta inmediata", dijo Biden, tras resaltar que el problema migtatorio en Estados Unidos es muy complejo. "Si habrá en lo que es STP", agregó.

Dijo que el problema migratorio en su país sólo puede ser solucionado dentro de una reforma completa a la ley de migración, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos.

Añadió que es "muy difícil" decir al electorado que se van a detener todas las deportaciones de Estados Unidos, cuando hay un aumento del desempleo, a causa de la crisis económica.

"Les pid a todos que sean sinceros" "tenemos un flujo enorme de indocumentados", y "debemos idear una forma holística que sea aceptable al pueblo de Estados Unidos", que respete los derechos humanos, "no es un problema sencillo", dijo.

"Pedimos paciencia y tolerancia para lograr un enfoque cabal", añadio Biden.

La mayoría de países de América Central pidieron hoy a Biden, durante una cumbre de mandatarios y enviados de los gobiernos del istmo, seguridad para sus connacionales que residen en Estados Unidos.

No hay comentarios: