febrero 25, 2009

Decreto Ejecutivo sería el plan B para implementar oficina especial para refugiados


Karina Alpízar Corella
kalpizar@prensalibre.co.cr
Foto: Luis Morales

El representante de Acnur en Costa Rica, Jozef Merkx, teme que el retraso de la aprobación de las reformas a la ley de migración afecte la atención a refugiados en el país.

La directora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en las Américas, Mérida Morales, reiterará al presidente de la República, Óscar Arias, la importancia de habilitar una oficina especializada en trámites para refugiados. La elaboración de un decreto ejecutivo surgiría como herramienta para que la Dirección General de Migración y Extranjería pueda implementar la atención especializada.

El representante de Acnur en Costa Rica, Jozef Merkx, explicó que un decreto facilitaría crear la oficina de atención para trámites de visas y otra para refugiados ante el retraso que ha sufrido el proyecto de ley de reformas a la Ley de Migración.

Al tiempo que insistió en lo necesaria que resulta la implementación de la oficina especializada en la tramitología relacionada con refugiados porque requiere un grado especial de confidencialidad.

Morales estará en el país hasta mañana, como parte de su gira por la región. Durante su estancia promoverá la importancia de las reformas jurídicas y el trato especializado a ese sector de la población, sobre todo por parte de las autoridades de Migración y las instituciones de Gobierno que promuevan la integración a la sociedad costarricense libre de estereotipos.

En los últimos dos años el Acnur y Migración han suscrito dos convenios, precisamente para capacitar y habilitar el espacio físico adecuado para tramitar ese tipo de solicitudes.

No obstante, ambos esfuerzos se han quedado cortos ante lo urgente que resulta el tema para el país, sobre todo cuando mensualmente se reciben entre 60 y 80 solicitudes y para resolverlas sólo existen cuatro oficiales, dos de ellos pagados por la Acnur.

“Hemos avanzado con los proyectos de apoyo hasta dónde se nos ha permitido, sin embargo, la Dirección de Migración se encuentra maniatada sin la aprobación de las reformas a la Ley de Migración, así nos lo ha explicado su director Mario Zamora, ya que la ley contempla la apertura de plaza y el habilitar la oficina adecuada para garantizar confidencialidad ante todo”, precisó Joseph Merkx.

Noticia tomada del periódico La Prensa Libre.

No hay comentarios: