agosto 06, 2009

Dos años de cárcel por tráfico ilícito de personas en Costa Rica


Legislación sanciona a quien contrate personas en estado irregular

San José (elpais.cr) - La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, en segundo debate, la nueva Ley de Migración, que fortalece la Policía de Migración y aumenta los controles de los extranjeros que ingresan a Costa Rica.

La nueva legislación, aprobada por 40 legisladores, entrará a regir seis meses después de que sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

La Reforma a la Ley de Migración y Extranjería, expediente 16.594, crea un marco jurídico en el que se tipifica el delito de tráfico ilícito de personas y regula el ingreso, permanencia y egreso de extranjeros al país.

Con la nueva ley las personas extranjeras gozarán de los derechos y garantías individuales y sociales reconocidas para todos los costarricenses en la Constitución Política.

Los migrantes podrán con esta ley incorporarse al desarrollo del país, por lo que estarán sujetas al pago de las mismas cargas tributarias o de seguridad social que los costarricenses.

Además, todo trámite migratorio debe contemplar como requisito básico el contar con el seguro que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Una de las novedades de esta ley es que las personas extranjeras que se encuentran en Costa Rica y que quieran cambiar su categoría migratoria, lo podrá realizar en la Dirección de Migración sin necesidad de desplazarse hasta su país de origen para cambiar su estatus.

Por otro lado, faculta a la Dirección de Migración a cancelar la autorización de permanencia y residencia de las personas extranjeras que tengan antecedentes o sospecha que constituyen una amenaza para la seguridad del orden público o que se demuestre que la residencia fue otorgada con fundamente en un matrimonio que busque recibir ese beneficio migratorio.

Para la diputada Ana Helena Chacón, destacada defensora de los derechos de las mujeres, aplaudió que con la nueva ley se sanciona con pena de prisión de 2 a 6 años el delito de tráfico ilícito de personas, se crea la categoría de “víctima de Trata de Personas” y se sanciona con multa (2 a 12 salarios base) a quien contrate personas en estado irregular.

“Hemos defendido también que los extranjeros privados de libertad puedan realizar actividades educativas y laborales relacionadas con las diversas modalidades de ejecución de la pena, dándoles así la posibilidad de resarcir el daño a la sociedad”, dijo.

La nueva ley de migración crea una segunda instancia para resolver Recursos de Apelación contra Resoluciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) que actualmente es facultad del Ministro (a) del ramo, y se crea la Comisión de Visas Restringidas y Refugio integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, Seguridad y Cancillería.

Las Visas Consulares serán gestionadas ante los Agentes Consulares costarricenses y las Visas Restringidas ante la DGME de manera personal.

El Poder Ejecutivo mediante Decreto y por un plazo determinado, definirá el “Régimen de Excepción”, con el propósito de legalizar la situación migratoria de aquellos extranjeros que no estén a derecho.

La persona extranjera que se encuentre en el país y desee solicitar cambio de categoría migratoria, lo podrá realizar, sin tener que desplazarse a su país de origen.

Se establece multa de $100 por mes a aquella persona extranjera que permanezca de manera irregular en el país.

La persona migrante que se le dé estatus legal o se renueve, pagará adicionalmente $25.

Aquellos no residentes y las categorías especiales pagan un monto anual de $5.

Para obtener la subcategoría de Pensionado deberá comprobar ingresos por al menos mil dólares mensuales, y para los Rentistas de dos mil dólares.

Se obliga a los hoteles y sitios de hospedaje a llevar registro de quienes se alojan.

Se declara de acceso público todos los expedientes administrativos.

No hay comentarios: