abril 13, 2009

Reformas en Migración no abordan facilidad de naturalizaciones

• Solo apuntan al control en flujo de personas

Aarón Sequeira
asequeira@prensalibre.co.cr

A pesar de que es uno de los temas que más problemas ha dado, la reforma a la Ley de Migración y Extranjería que se tramita en la Asamblea Legislativa no aborda el tema de la facilidad de naturalizarse en el país, sobre todo gracias al matrimonio con un costarricense.

Diputados miembros de la Comisión de Gobierno y Administración, que analiza el tema ya en su trámite de mociones por vía del artículo 137 del Reglamento legislativo, indicaron que en ese tema es prácticamente nula la reforma.

De hecho, el libertario Mario Núñez indicó que si un ciudadano está trabajando y contribuyendo con el país, si es un ciudadano y una persona de bien, pues no habría que dificultarle la obtención de la legalización.

El representante del Frente Amplio, José Merino, explicó que si bien tal no fue objeto de discusión, sí lo fue el relacionado con los requisitos de ingreso al país.

“El punto de discusión fue sobre si se hacen más barreras o menos para el ingreso de la gente al país, por lo que tiene que ver con la regulación de los flujos migratorios”, agregó. Núñez por su parte se mostró más preocupado por la imposición de un canon a la población inmigrante, pues dijo que parecían querer que “vengan con su bollo de pan bajo el brazo”. Afirmó que la realidad latinoamericana es difícil, y que si al arribo al país estas personas no podrán pagar, ello podría generar el efecto contrario, de más ilegales en el país. El legislador frenteamplista afirmó que en el caso de la naturalización por matrimonio con un nativo, el tema se tendría que abordar desde una reforma constitucional, por cuanto es un derecho estipulado en la Carta Magna y no puede ser cambiado por un proyecto cualquiera. Otro de los temas que ha causado alguna fricción entre diputados es el de los ingresos de rentistas y pensionados, que obligó a su rebaja a través de moción.

No hay comentarios: