abril 27, 2009

Por un cambio de la imagen negativa de los migrantes


Italia - La fotografía de un médico de origen africano salvando la vida de un hombre italiano con el eslogan: "¿El típico migrante de las noticias?" es el tema de una nueva campaña de sensibilización lanzada esta semana por la OIM en Italia y destinada tanto al público general como a los medios de comunicación.
Producida en colaboración con la agencia publicitaria Publicia, la campaña está destinada a cambiar la visión común que asocia a los migrantes con delincuentes

Las encuestas realizadas en Italia muestran que los migrantes tienen una imagen cada vez más negativa, sobre todo porque a menudo aparecen en la prensa en historias relacionadas con delitos o actividades de delincuencia. Si la imagen de los migrantes se reduce a esto, es muy difícil que puedan integrarse o que sean respetados por la comunidad de acogida. Al mismo tiempo, perpetúa la discriminación y la xenofobia," explica el Representante regional de la OIM para el Mediterráneo, Peter Schatzer. "Se trata de un asunto que preocupa mucho a la OIM y pensamos que habría que llamar la atención del público para que conozcan el importante y positivo rol que los migrantes tienen en la economía y la sociedad italianas."

Kyenge Kashetu, doctora de origen congolés que trabaja desde hace varios años en Italia, colabora en la campaña. Miembro de organizaciones de la diáspora africana en el norte de Italia, es una gran seguidora de los objetivos de la campaña.

Según dice Schatzer, ella representa a la mayoría silenciosa de migrantes que trabaja duro y que contribuye enormemente en el desarrollo de Italia. Para él, esta es la verdadera información sobre la migración que el pueblo debería conocer.

La elaboración de la campaña ha contado con la colaboración proactiva de un gran número de voluntarios – fotógrafos, actores y equipos de cine – quienes, de manera espontánea, decidieron trabajar junto a la agencia Publicis en una base pro bono.

"Decidimos colaborar con la OIM en esta iniciativa porque la migración en estos momentos es un asunto muy delicado. Queríamos encontrar la forma de contribuir a mejorar la imagen de las comunidades de migrantes en Italia," afirma Patrizio Marini, Director creativo de la oficina de Publicis en Roma.

La campaña ya ha sido publicada en varios periódicos, pero aparecerá en los medios de comunicación nacionales y locales italianos y puede descargarse en el sitio Web de la OIM Roma: www.italy.iom.int.

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