septiembre 17, 2009

II Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Mallorca

Lo que comenzó como un sueño ahora es una realidad.
Esta segunda edición del "Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos", muestra su crecimiento, con invitados de un alto nivel en este caso el actor Ben Kingsley.

A continuación adjunto la noticia publicada en el mundo.es

Ben Kingsley, invitado estrella del II Festival de Cine y Derechos Humanos

Laura Jurado | Palm

Desde 1991 el colectivo cultural Pruaga soñaba con un festival para Mallorca digno de cualquier capital cinematográfica. Lo que en los 90 fueron cine clubs y certámenes de cortometrajes se convirtió el año pasado en el I Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Mallorca (FeIM) que se celebró en Manacor. Su segunda edición dará un salto a su gran proyecto con invitados de honor como el actor Ben Kingsley o la reportera Christine Spengler.

Los «malabarismos presupuestarios» han permitido que el FeIM se traslade desde Manacor hasta Palma para encontrar alojamiento en el Teatre Xesc Forteza donde se celebrará del 1 al 4 de octubre. Ocho films y cuatro cortometrajes protagonizarán la segunda edición de un certamen que tendrá a la mujer como principal protagonista. «El año pasado el festival quedó enfocado, casi sin querer, a la infancia. En esta ocasión el eje central serán los derechos de la mujer y la igualdad», explicó ayer el coordinador del festival, Alfredo Liébana.

Irán, China o Afganistán serán algunos de los países que exhiban sus historias en la gran pantalla. Entre las españolas estará Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina, dirigida por Fermín Muguruza; el documental Mujeres del 36 que analizará «la vertiente femenina de la memoria histórica»; y la producción mallorquina Hereves dirigida por Ariadna Relea que analiza la situación de los refugiados del Sáhara Occidental.

Entre la decena de proyecciones destacan dos preestrenos: Colinas ciegas –que llegará a España en 2010– y Fifty dead men walking (Cincuenta hombres muertos caminando) –que se estrenará oficialmente en noviembre a las salas comerciales– y que tiene como protagonista al actor Ben Kingsley, que será uno de los invitados de honor de la muestra. El británico será el encargado de presentar el film y de comentar la temática del mismo, en esta ocasión la historia de Martin McGartland que traicionó al IRA.

Junto al actor –protagonista de films como Gandhi o El secreto del Sáhara–, otros siete invitados participarán en el festival. Entre ellos, la reportera y fotógrafa Christine Spengler y el cineasta español Benito Rabal. La periodista contará su experiencia personal en un mundo dominado por hombres como el del reporterismo de guerra.

«Baleares está a la cola de las comunidades autónomas en todo lo que se refiere al mundo audiovisual, principalmente en cuanto a subvenciones y promoción», asegura Liébana. Una situación que dificulta aún más la supervivencia de iniciativas como el FeIM. En la actualidad la muestra cuenta con media docena de festivales de referencia a la hora de programar las películas.

«La intención del festival es convertirse también en certamen a partir del próximo año», afirma su coordinador. Poder convertir el FeIM en una muestra de referencia a nivel internacional en la que puedan concurrir a concurso películas menos comerciales que se estrenen en Mallorca.

No hay comentarios: